top of page
Livio_edited.jpg

 Peras en almíbar

 

¡Hola! Hoy les propongo utilizar una fruta que se consigue casi todo el año y que muchas veces descartamos porque por lo general se las encuentran en los supermercados muy duras y muy verdes, las peras.

 

Pues bien, para preparar peras en almibar, estas duras y verdes son ideales! Y además siempre están muy económicas.

 

Una receta muy sencilla. La única dificultad es pelar las peras. Habitualmente compro 3 kilos y preparo un par de frascos grandes que me duran de 3 a 4 semanas en la heladera.

 

 

 

Ingredientes:

 

  • Peras 1 kilo

  • Limones 2

  • Azúcar 120 grs

  • Anís estrellado 1 o 2 (según su paladar)

  • algunas semillas aplastadas de cardamomo.

  • Cascaritas de limón, naranja, pomelo, mandarina (lo que tenga)

  • Agua para cocción 1 litro

 

(Si quisieran preparar 2 kilos duplican los ingredientes)

 

 

Preparación:

 

Debemos disponer de dos ollas lo suficienemente grandes de acuerdo a la cantidad de peras que vayamos a preparar. Las dos ollas con agua y el jugo de los limones. Esto es para que las peras no se oxiden y queden oscuras o manchadas. 

 

Les recomiendo proceder de la siguiente manera. Tomar una pera, cortarle (con una cuchilla) la punta con el cabito y pelarla con pela papa. Inmediatamente sumergirla en el agua con limón. Así una a una.

 

Luego tomar la pera y cortarla en 4 cuartos. Apoyar cada uno de estos cuartos sobre uno de sus lados y con la cuchilla realizar un corte en cuña a lo largo para cortar toda la dureza central de la pera. Tengan en cuenta que descartaran una buena parte de la pera. Luego ponerlas en la otra olla con agua y limón.

 

Una vez finalizado el corte poner en una olla el agua junto con el azúcar, las cáscaras de cítricos, las semillas de cardamomo y el anís estrellado. Cuando se disuelva el azúcar incorporamos las peras dejamos que comience a hervir, bajamos el fuego a moderado, tapamos y cocinamos aproximadamente 30 minutos.

 

El punto de cocción es cuando notamos que están tiernas como las que compramos en lata.  

Dejar entibiar y luego pasarlas a los frascos previamente lavados, tapar y llevar a la heladera.

 

Una vez frías...a disfrutarlas!

 

 

Lo importante:

 

Practicamente todo el año encontramos peras por esta razón yo NO esterilizo los frascos ya que las como en 3 o 4 semanas, tiempo en el cual se mantienen en perfecto estado dentro de la heladera. Por supuesto que los frascos deben estar muy bien lavados y pueden agregarle luego que se secaron una gotita de alcohol en el frasco y la tapa. NO utilicen un trapo para secarlo, es preferible usar una  servilleta de papel o papel de rollo de cocina.

 

Es conveniente ponerle al frasco una etiqueta con la fecha de elaboración para luego de pasado este tiempo descartarlas o probarlas con el cuidado pertinente para chequear que no se encuentren fermentadas.

 

La foto que ven son 3 kilos de los cuales quedan aproximadamente 2 1/4 kilos. Ya que se descarta la cáscara y la nervadura central de la pera verde que es muy dura. 

 

El tiempo de cocción puede variar de acuerdo a cuán verdes estén las peras y su tamaño. Deben chequear durante la cocción hasta lograr el punto justo.

 

 

bottom of page