top of page
Livio_edited.jpg

 Pan casero tipo campo (especial)

 

Por favor! Qué maravilla poder preparar el pan en casa, aunque sea de vez en cuando!

​

Esta receta tiene un par de ingredientes que salen de lo común y son: germen de trigo y extracto de malta. Sí, sí…así es.



Explican Bruno y Olivier (quienes hacen pan en la señal Gourmet) que la malta favorece a una costra más dura y gruesa; además de ayudar a la fermentación y conservación del pan. Todos sus panes los elaboran con una proporción de malta. (Su panadería en Villa Ortuzar es maravillosa).



Con respecto al germen de trigo además de sus cualidades beneficiosas para la salud, brindará un toque rústico realzando el aspecto del producto final.



Quienes se decidan a preparar pan sólo deben saber que hace falta tiempo y paciencia para el correcto leudado. No menos de 2 horas.



Ingredientes:



  • 1 kilo de harina 000

  • 30 grs. de germen de trigo

  • 25 grs. de levadura de cerveza

  • 1 cucharada de extracto de malta (10 grs. aprox)

  • 1 cucharada de azúcar

  • 1 cucharada de sal

  • 2 1/2 vasos de agua tibia (aprox)



Preparación:



Desmenuzar la levadura agregar medio vaso de agua tibia y el azúcar y dejar fermentar al menos 15 minutos en un lugar tibio. Sobre una mesada donde puedan amasar tamizar la harina, la sal. Hacer un hueco y colocar allí la levadura y el extracto de malta. Alrededor, sobre el aro de harina disponer el germen de trigo. Agregar un vaso de agua tibia y comenzar a incorporar los ingredientes desde el centro. Agreguen agua si es que lo necesitan. Con dos vasos estará bien.

​

Amasar al menos durante 10 minutos. La masa quedará húmeda pero no se pegara en la mesada. Este es el punto. Si es necesario ajustar con un poco de harina, hacerlo. 



Una vez logrado el bollo, espolvorear con harina y dejar reposar SOBRE un repasador seco y taparlo con otro. NO dejar sobre la mesada, tabla, bandeja, etc. SOBRE repasador (este es otro consejo de Bruno y Olivier). En lugar tibio 1 hora. Duplicará su tamaño, en verdad, triplicará.

​

Luego cortar el bollo en dos. Tomar uno y con palote estirarlo. Plegar de izquierdea a derecha y de abajo hacia arriba y volver a estirar como la foto.

​

Luego enrollar, pero en cada dobles presionar la masa. Les quedará como un flauta gordita. Realizar unos cortes (ver foto).

​

Apoyar sobre repasador, tapar y dejar descansar al menos 1 hora. Siempre el ambiente tibio. Duplicará su tamaño.

​

Por último enmantecar y enharinar una fuente y disponer las piezas. Dejar descansar 10 minutos (siempre tapado) y al horno bien caliente pero a fuego mínimo aproximadamente 40 minutos. Chequear el dorado de la costra a su gusto.

​

Espolvorear con harina para darle el toque final.

Y a disfrutar del aroma y sabor del pan hecho en casa!

​

​

Lo importante:

No dejar de utilizar el extracto de malta. El resultado es otro.



Para medir el germen de trigo que tiene más volumen que la harina, en el vaso medidor en harina llenar hasta 60 grs. Esa cantidad es muy cercana/equivalente a 30 grs de germen (por si no tienen balanza).



El horno bien caliente pero a mínimo.



​

bottom of page